Información general sobre dominios

1.1. ¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre en Internet sencillo de recordar, que puede llevar vinculado servicios como cuentas de correo o redirección Web. Un nombre de dominio es único, por lo que no pueden existir dos dominios iguales.

Está compuesto por dos o más palabras separadas de un punto, como por ejemplo “midominio.com”, del que la primera parte  “midominio” se llama dominio de segundo nivel y “.com” se llama primer nivel (TLD).

Un nombre de dominio garantiza tu presencia en Internet, siendo una forma fácil y rápida de localizar un determinado ordenador. A nivel técnico, cada ordenador conectado a Internet está identificado por una única dirección IP . Para no tener que memorizar estas direcciones IP, se estableció el sistema de dominios que relaciona un nombre con una dirección IP. Por ejemplo puedes dirigir a tus clientes o usuarios a www.tuweb.com (fácil de recordar) en vez de decirles que visiten la página 199.23.188.2 (más dificil de recordar).

Los servidores que se encargan de traducir los nombres de dominios a direcciones IP son los llamados servidores de nombres o servidores DNS.


1.2. ¿Por qué es importante registrar un dominio?

Un dominio reporta multitud de beneficios para su site. Refuerza su imagen dando seriedad y profesionalidad: no es lo mismo trabajar con su propio nombre o marca www.tuempresa.com que con www.tuproveedor.com/tuempresa.

Una vez registrado el nombre del dominio, éste será solamente suyo. No pueden existir dos dominios iguales, por lo que absolutamente nadie podrá utilizar su dominio y se convertirá en su identidad única en la Red.

En definitiva, tener un dominio propio significará una inversión realmente segura y asequible.


1.3. ¿Qué tipo de dominios existen?

Tenemos dos grades grupos de dominios

  • Genéricos (denominados gTLD), como son la mayoría de los dominios que conocemos:    .com, .net, .org, .biz, .info, .name. Pueden registrarse de 1 a 10 años.
  • Territoriales (denominados ccTLD), que son los que están asociados a un país determinado: para España, .ES, para Francia, .FR, etc. Sólo pueden registrarse por 1 año.
  • Ambos sirven para lo mismo y el funcionamiento es idéntico. Las diferencias que tienen son ajenas a la Red, como pueden ser las restricciones:
  • Los dominios .com no tienen ningún tipo de restricción para ser registrados. Pueden ser renovados o registrados por un período comprendido entre 1 y 10 años.
  • En el caso de dominios territoriales españoles .ES simplemente hay que acceder a https://www.nic.es/search/search.action?query=terminos+reservados para verificar si el nombre del dominio que deseamos no es un término reservado por Red.es. (www.nic.es).
Los dominios .ES sólo pueden ser registrados o renovados por un periodo máximo de 1 año.

 


1.4. ¿Quién es quién? Registro. Registrador. Registrante.

El Registro se refiere a la base de datos central donde están almacenados la totalidad de los nombres de dominio. Dicha base de datos es a la que acceden los registradores.

El Registrador es la empresa que tiene acceso al registro y que, como consecuencia, lleva a cabo el registro de nombres de dominio.

Por último el registrante se refiere al cliente, persona u organización que compra un nombre de dominio, es decir, el propietario del nombre de dominio.


1.5. ¿Qué es un servidor de nombres?

Un servidor de nombres mantiene un directorio de nombres de dominios y sus correspondientes direcciones IP.

La información de todos los servidores de nombres de Internet está unificada en el Registro Central. Los proveedores de hosting contrastan periódicamente su información con la del Registro Central, con el fin de mantener actualizada dicha información.

Cuando registra un dominio la información sobre su nombre de dominio se agrega a los servidores de nombres de nuestro registrador. Dicha información se envía entonces al Registro Central para ser usada por los servidores de nombres restantes en Internet. Este proceso dura aproximadamente 48 horas, y es lo que se conoce como propagación.


1.6. Caracteres válidos para dominios.

El dominio que desee registrar debe estar formado tan sólo por letras y números (de la a hasta la z y del 0 al 9) siendo válido el guión (-). Este último no podrá estar situado como último ni como primer carácter del dominio.

Los dominios no pueden contener espacios, ni puntos, ni caracteres especiales como &, %, $, /, (, ), =, ?, ¿, ", !,.


1.7. Si mi dominio ha caducado ¿cuándo puedo disponer nuevamente del mismo?

Si tiene un dominio genérico y ha caducado puede renovarlo durante los 30 días siguientes a la fecha de caducidad.

Si no renueva su dominio en este plazo entra en un período denominado “Redemption Period”, durante el cuál únicamente podrá ser recuperado por el contacto administrativo a través de un proceso especial de petición al registro, cuyo coste es de 128 € (IVA incluido).
Si el dominio no es reactivado entra en fase de borrado y quedará disponible aproximadamente a los 70 días de haber caducado.

Las extensiones .com .net .org .info .biz y .name pueden renovarse  de 1 a 10 años.

La renovación por diez años solamente podrá cursarse a partir de la fecha en que expira el dominio, ya que en otro caso superaría el límite permitido.

Si se trata de un dominio territorial .es sólo podrá renovar su dominio por 1 año. Para ello dispone de un plazo de TREINTA DÍAS NATURALES a contar desde QUINCE DÍAS antes de la fecha aniversario del dominio.

La renovación de un dominio .es no es instantánea. Desde el momento en que la curse se actualizará 6 días antes de la fecha de expiración del dominio.